Monday, June 19, 2006

Problemática de la juventud

1_ ¿Qué opinan sobre las oportunidades laborales que presenta la comunidad en la que viven?
Opinamos que hay muy pocas oportunidades y que los trabajos más comunes son los menos pagos.

2_ ¿Creen que existen factores que puden haber afectado negativaçmente en el mercado laboral local?

Si, creemos que existen factores como la globalización, la privatización de empresas, el gran crecimiento de las multinacionales y el desarrollo de las tecnologías que reemplazan al hombre.

3_ ¿La comindad en la que viven ha registrado cambios en cuanto a la actividad económico-productiva desarrollada en los últimos años?

Si ha registrado cambios, la mejor calidad se exporta, se privatizaron muchas empresas, lo que significa que las mayores ganancias no van para el Estado. La moneda nacional bajó significativamente con respecto a la moneda de las grandes potencias (peso-dolar).

4_ ¿Existen prejuicios por parte de los empleadores para contratar a jóvenes en los diferentes puestos de trabajo?. ¿Por qué?

Si, existen prejuicios, por ejemplo el requisito que más se repite es el de la experiencia laboral previa y no brindan la oportunidad de acceder a dicha experiencia. Otro ejemplo es el de la apariencia, piden como requsito una figura esbelta, buen cuerpo, rasgos étnicos específicos, para una labor que puede ser realizada por cualquier persona que no encaje en los estándares de la moda.

5_ ¿Cuáles creen que son los factores por los cuales a ustedes se les dificulta encontrar trabajo?

Los factores que creemos nos dificultan son: la edad, el secundario incompleto, el físico, el tener hijos, la oferta de trabjo indigno o en negro.

6_ ¿Se exigen capacidades o saberes que ustedes no poseen?

Si, se exige experiancia que es algo que dificilmente un joven tenga.

7_ ¿Es importante haber temniado la escula media para obtener un trabajo?. ¿Por qué?

Si, para un trabajo legal es muy importante, ya que lo piden como requisito en casi todos los ofrecimientos. Ya que en la escuela media se obtienen los conocimientos básicos para desembolverse en el mundo laboral.

8_ ¿Creen que es dificil reincertarce en la escuela una vez que se ha abandonado?. ¿Por qué?

Si, porque la causante de la deserción escolar, seguramente fue una situación que solo no se puede revertir.

9_ ¿Ha impactado el aumento de la pobreza en su comunidad?. ¿Por qué?

Si, ha aumentado en grandes porcentajes, creemos que por los mismos factores que afectaron gravemente el mercado laboral.

10_ ¿En la comunidad en la que viven existen prejuicios sobre los jóvenes?. Si existen ¿te ves afectado por ellos?. ¿Por qué?

Si existen prejuicios sobre los jóvenes. Me veo afectado por la intolerancia y la xenofobia de gran parte de mi comunidad, que es otra forma de represión. También por falta de espacios de recreación y expresión para menores de 18 años y la falta de alternativas para todos los bolsillos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home